Estudios de Cardiología

MAPA

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial) también llamado holter de tensión arterial (Se prefiere llamar MAPA para diferenciarlo del Holter de arritmias) es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Se trata de una técnica muy efectiva y que ofrece una visión de la tensión arterial mucho más global a lo largo del día, poniendo en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial, ya que la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día.

Holter de 24 horas

Holter de 24 horas, electrocardiograma ambulatoria o monitoreo Holter durante 24 horas es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y se lleva puesto por 24 a 48 horas en la actividad normal

Forma en que se realiza el Holter (24 horas)

Los electrodos se pegan al pecho y se conectan a un monitor de registro. Llevará el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura.

Mientras se lleva puesto el Holter, éste registra la actividad eléctrica del corazón y el paciente debe llevar un registro diario de las actividades que realiza. Después de 24 a 48 horas, se debe devolver el monitor a la clínica del médico, quien observará los registros y mirará si ha habido cualquier ritmo cardíaco irregular.

Es muy importante que el paciente registre en forma precisa los síntomas y actividades, de tal forma que el médico pueda compararlos con los hallazgos en el monitor Holter.

ELECTROCARDIOGRAMA

(ECG)

¿Qué es un Electrocardiograma?

El corazón es un músculo que late rítmicamente para bombear la sangre a todo el organismo. En el corazón existe un marcapasos natural (nodo sinoauricular) que genera de forma automática una serie de impulsos eléctricos. Estos impulsos se transmiten por una serie de vías específicas al resto del corazón (primero a las aurículas y luego a los ventrículos) y gracias a ellos las fibras musculares del corazón se contraen. El electrocardiograma (ECG) es una prueba que nos permite medir esta actividad eléctrica del músculo.

¿Para qué se utiliza un Electrocardiograma en reposo?

La información obtenida en un electrocardiograma puede utilizarse para descubrir diferente tipos de enfermedad cardiaca. También puede ser de utilidad para averiguar de qué manera el paciente está respondiendo al tratamiento.

Esta prueba permite detectar signos de enfermedad en las arterias coronarias (como en el caso de una angina de pecho o infarto agudo de miocardio). 

Un electrocardiograma dictaminar si el paciente ha sufrido una crisis coronaria, o si existen pruebas de crisis anteriores.

Mediante el electrocardiograma puede analizarse en el tiempo el efecto de los medicamentos empleados para la enfermedad coronaria.

El electrocardiograma puede revelar problemas del ritmo (arritmias), tales como el enlentecimiento (bradicardia), aceleración (taquicardia) y otras alteraciones del ritmo normal.

El electrocardiograma puede mostrar la presencia de un aumento del tamaño del corazón (denominada hipertrofia ventricular

ECOCARDIOGRAMA

¿Qué es un Ecocardiograma?

Es un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Dicha imagen, y la información que produce, son mucho más detalladas que una radiografía simple. En una ecocardiografía no hay exposición a la radiación.

Forma en que se realiza el examen

Un instrumento llamado transductor se coloca en distintas ubicaciones sobre su tórax y la parte superior de su abdomen y se dirige hacia el corazón. El dispositivo transmite ondas sonoras de alta frecuencia.

El transductor detecta los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. También se toman imágenes fijas.

Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales. El tipo de imagen dependerá de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.

Una ecocardiografía Doppler evalúa el movimiento de la sangre a través del corazón.